Skip to content Skip to footer
80808080
Desde
NUESTRA HISTORIA

Catedral Metropolitana de Monterrey

La Catedral de Monterrey es un espacio sagrado lleno de historia en torno a la fe, caridad y misericordia. Cada muro, cada retrato, cada escultura consolidan la evangelización de la ciudad.

Un pequeño templo fue construido a las orillas del río de Santa Lucía, debido a la inundación de la Ciudad de Monterrey en 1611, se destina una nueva ubicación siendo la que conocemos actualmente, sin embargo, fue hasta 1663 que se inicia su construcción con los esfuerzos del obispo de Guadalajara, Cervantes y Carvajal. Y no fue sino hasta el año 1800 que se concluye la portada de la primera nave de la catedral.

El 03 de junio de 1833 es consagrada como la Catedral de Monterrey por el sexto obispo de Linares-Monterrey, fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureña.

La Arquidiócesis recibió el título de Arquidiócesis Metropolitana el 23 de Junio de 1891, por la Bula “Ilud in Primis” de Su Santidad León XIII.

El edificio cuenta con una nave central en forma de cruz latina flanqueada por capillas hornacinas. La nave tiene bóvedas de arista rematada con una cúpula octagonal. El interior es sobrio y ecléctico. Cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos, neoclásico y barroco.

La portada norte data de mediados del siglo XIX, posee un estilo neoclásico popular. Todas las puertas de madera de la Catedral datan del último cuarto del siglo XIX.

La torre del reloj fue construida hacia 1817, el reloj probablemente sea de finales del siglo XIX.

Torre del reloj Catedra de Monterrey
Catedra de Monterrey

La portada principal su decoración fue concluida entre los años 1790-1800. Obra maestra del barroco popular, construida por mano de obra indígena. Según una tesis de interpretación reciente, el tema de la portada sería de la Anunciación de San Gabriel a María Santísima. En la parte superior se relacionaría el pasaje de la Anunciación con el paraíso de Adán y Eva después del pecado: a ellos los vemos, solo como dos rostros detrás de la maleza, rodeados de algunos animales en el paraíso: un tigrillo, un conejo y dos pájaros.

La torre de las campanas fue concluida en 1899 y es de estilo neoclásico.

Catedra de Monterrey
Catedra de Monterrey Nuestra Señora de Monterrey

En el Altar Mayor de la Catedral la imagen que preside es la advocación de “Nuestra Señora de Monterrey” es una imagen muy antigua, no se sabe en que época fue realizada ni su autor. A mediados del siglo XX fue modificada embelleciéndola.

El 19 de septiembre de 1996, fue coronada por mandato pontificio. La corona que le fue colocada en esta ocasión, y que aquí vemos fue realizada en oro, plata y piedras preciosas.

Catedra de Monterrey mural

El mural principal que se encuentra en el presbiterio de la Catedral fue elaborado por el pintor Ángel Zárraga entre los años 1942 a 1945. El mural central trata sobre la Santísima Trinidad, la enseñanza de la lectura a la Virgen Niña por Santa Ana y la Anunciación a la Virgen.
En el lado derecho en la parte de abajo se imprimen imágenes de los relatos bíblicos: Las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y peces y la resurrección de Cristo. En la parte superior se ilustran las dos grandes actividades laborales de Nuevo León, la agricultura y la fundición. Así como dos arcángeles en la parte superior de la ventana.

En el mural del lado izquierdo se muestran imágenes de las citas bíblicas de La Piedad, la Resurrección de Lázaro, el Milagro de la Sanación de un Ciego, frailes cristianizando indios y el hallazgo de la Virgen del Roble y dos arcángeles en la parte superior de la ventana.
En el ábside el mural muestra las bienaventuranzas.

Catedra de Monterrey mural

En el altar se cuenta con un frontal de plata repujada del siglo XIX del ensayador Cayetano Buitrón, con las imágenes de San Pedro, la torre de David, un anagrama mariano coronado, el Espejo Sin Mancha y San Pablo.

En el coro se encuentra un órgano Merklin de 1893 actualmente dañado y fuera de servicio.

En los lados laterales posee diversos altares entre ellos:

  • Altar del crucificado, lienzo del mediados del siglo XX.
  • Altar de la Virgen del Carmen. La imagen del primer cuarto del siglo XX. Por siglos aquí estuvo la imagen original de la Virgen del Roble.
  • Altar de la Ánimas, lienzo de fines del siglo XIX o inicios del siglo XX.
    Altar de San José María Escrivá de Balaguer, dedicado en el año 2001.
  • Altar de Santa Eduviges, imagen es del inicio del siglo XX.
  • Altar de San José, esta preciosa imagen data del último cuarto del siglo XVIII. San José sostiene al Niño Jesús ayudado por un ángel.
  • Altar de la Virgen de Guadalupe, imagen de 1872. La corona de plata es una copia de la que posee la Virgen del Tepeyac. Aun lado está un sagrado corazón francés. (cerca de 1922)

El Papa San Juan Pablo II hace oración en la Catedral de Monterrey durante su visita a la ciudad en 1990.

Cristo Rey Capilla Catedral de Monterrey

La Capilla del Sagrario

La capilla del Sagrario fue construida originalmente a mediados del siglo XIX, sufrió una reforma total entre la última década del siglo XIX y la primeral del siglo XX.

Consta de una sola nave; en la parte superior del ábside está colocada una imagen de Cristo Rey (primer cuarto del siglo XX), los vitrales poseen temas eucarísticos, posee un Viacrucis del último cuarto del siglo XIX de estilo ecléctico.
La puerta principal es una anotable obra de arte colocada en 1991 para conmemorar el primer aniversario de la segunda visita del Papa San Juan Pablo a Monterrey.

Los paneles de las puertas contienen algunas imágenes de la vida de Cristo además de algunas imágenes referentes a la gloria del cielo: Dios Padre en su trono, los santos glorificados que ya son parte de la corte celestial, las lamas de los justos que son llevados ante la presencia divina, entre otras más. Son obra del reconocido artista regiomontano Fidias Elizondo.

El 3 de octubre de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI nombra a Don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y toma posesión el 5 de diciembre de 2012.

Reflexiones

Inspiración y Fe desde el Corazón de Nuestra Iglesia

Confiemos en la gracia de Dios para encontrar fuerza en la adversidad y amor en nuestros corazones para iluminar el camino de quienes nos rodean.

Monseñor Rogelio Cabrera López

Monseñor Rogelio Cabrera López

Arzobispo

En cada amanecer, recordemos que Dios nos brinda un nuevo día para ser portadores de esperanza y alegría en la vida de los demás. Seamos luz en el mundo, irradiando el amor divino a través de nuestras acciones y palabras.

Pbro. Alfonso Rogelio Villarreal Álvarez

Pbro. Alfonso Rogelio Villarreal Álvarez

Rector